Photo by Javier Allegue Barros on Unsplash

Cambiar de ciudad, trabajo y rol en 2021: Aprendizajes y experiencia

Guillermo Soler
7 min readMar 8, 2021

--

Intro & agradecimientos

La semana pasada dejé atrás una de las partes más valiosas de mi carrera profesional y me desvinculé de Fintonic, donde he pasado casi dos años de aprendizaje constante.

Me uní a esta aventura tras reconducir mis intereses desde la consultoría, para enfocarme en el tratamiento y análisis de datos. Por el camino, he aprendido muchísimo puliendo un muchas habilidades, para dar solución a muchos problemas del día a día en startups.

Echando la vista atrás, me siento muy orgulloso de los retos que hemos afrontado y conseguido superar: Desarrollar el equipo y proyectos de Data a unos niveles que ni imaginaba a mi entrada, excediendo todos los objetivos año a año.

Les queda un reto apasionante, para el que les deseo la mayor suerte del mundo.

Antes de pasar a qué me ha llevado a este cambio quiero dedicar unas líneas a agradecer a algunos de los que me han acompañado este tiempo:

  • CEOs & MDs. Primero, gracias por la oportunidad y a Aitor especialmente, como mentor, del que he aprendido mucho de cómo gestionar gente, proyectos y dónde está el valor de las cosas.
  • Data: Rafa G.y Tomás desde el día 1. Adri, David, Rafa GC desde más adelante: Un apoyo técnico que me ha ayudado a crecer mucho en una parte que no dominaba nada al comienzo, hasta en skills de pong (sigo siendo un desastre, lo qé, pero mejor que hace 2 años) y Nerf.
  • BI/Advanced Analytics: Rafa y Rodri, por sus locuras compartidas, y Agus, AdriA, AdriM, Almudena, Esteban, Claudio, Fran, … equipazo.
  • … y los que cambiaron de barco: Juan, Paco, Rober, Ale M., Ale A., Diego, Diego, Luis, …
  • Team-builders, de los que siempre hacen falta: Nuria, Vero, Noelia, Ricardo, Russell, y otros muchos con los que me disculpo por olvidarme, pero agradezco su afán por hacer de la oficina un lugar genial para trabajar.

¿Cómo he llegado aquí?

Respuesta corta (TL;DR): Un análisis introspectivo de qué sé hacer, qué está pidiendo el mercado y el fit entre ambos.

Algo similar a lo que le leí a Antonio Rull en sus aprendizajes en las entrevistas para ser PM hace algunas semanas y a Aaron Richter en su cambio a Data Science en dos partes muy interesantes.

Respuesta larga: Esta decisión llega tras un largo periodo de reflexión, que suelo hacer al menos un par de veces cada año y en el que se valoran más variables que el trabajo, como la salud o las relaciones, pero eso da para otro post.

Este 2020 fue especial y ha forzado conocerse más a uno mismo y una revisión de prioridades. También, ha supuesto un mazazo en muchos sentidos, especialmente en el contacto social y en la cultura de muchas empresas.

En este contexto, salía fácil la pregunta:

“¿Hacia donde quiero ir en mi carrera laboral?”

Una pregunta corta, pero con mucho significado. Y que no es, al menos en mi caso, nada fácil de responder. Menos con la incertidumbre que existe hoy en día, en la que es difícil planificar a más de unos meses vista, y con la tendencia que tengo a analizar todo (intentando no caer en “paralysis by analysis”)

Volviendo al principio:

Por resumir, para quien no me conozca (estáis tardando — Linkedin & Twitter), tengo un background de Ingeniería Industrial, con experiencia en consultoría (~1,5y) y fintech (~2y), con diversos roles gestionando proyectos y análisis de datos.

Dos de los campos donde más valor he aportado en mi carrera y donde más cómodo me siento: En ese punto medio entre datos, gente y negocio, en un perfil híbrido de los que suele hablar @ Jaime Rodríguez en su podcast Kaizen (muy recomendado).

Tras ello, viendo hacia donde va la industria (escuchar esta charla es recomendable para hacer un buen check de habilidades), yo iba viendo que podía derivar hacia dos roles que se están demandando mucho, y que a grandes rasgos encajan con mis cualidades. Aquí lo importante es ser honesto con uno mismo y ver qué quieres (como si fuese fácil).

Qué hay en el mercado:

Depende -mucho, mucho- de la empresa, pero estos son los dos roles en los que identifiqué que podía tener mayor impacto y desarrollo:

Data Analyst:

Generalmente, con tareas de:

Un buen Analista es un perfil clave. Es alguien que tiene una visión muy aguda de negocio y sabe manejar eficientemente los datos. Alguien que puede sentarse al lado del CEO (por ejemplo) y dar respuesta a las dudas de negocio utilizando los datos disponibles.

Product Manager:

De nuevo, depende mucho de la empresa pero por lo general: Estrategia, gestión de prioridades y foco en “get things done” y ayudar a que eso ocurra.

  • En el artículo de antes, un PM suele ayudar a un Data Analyst en: gestión de su carga de trabajo, revisar el alcance y prioridades, comunicar para determinar expectativas y reuniones con stakeholders.
  • Dicho de otra forma: Un PM es responsable de desarrollar productos. Su trabajo es estar seguros de que un equipo está en lo correcto.
  • Lo dejo en palabras de mi compañero Adrian M., que me dijo en su día lo que NO debe ser un PM: “el padre de los desarrolladores”.
  • También, en una de las charlas de la Tarugo online de este año, recuerdo a Oriol contarme en su experiencia en Typeform cómo este rol consistía mucho en “organizar” y poco en “hacer”. Y que eso no es para todo el mundo.

Ahí, a raíz de una Bonilista, surgió otra reflexión:

“En ello estoy ahora, los cambios personales o profesionales vienen cuando los buscas (actitud) o te pones en situación de cambiar. Por el camino, la curiosidad ayuda a saber hacia donde tirar y a aprender de gente que ha pasado por situaciones parecidas “

Y otra lectura en la newsletter de Samuel Gil, reclamando perfiles no especializados y, por último, la muy necesaria lectura del “El Manual del Manager

“If you can let go of your passion and follow your curiosity, your curiosity might lead you to your passion.”

Descubriendo un rol nuevo:

En este momento, descubrí que hay empresas que juntan estos dos roles, combinando esta parte de análisis, con la de gestión para alinear la estrategia desde el rol de Product Manager, pero sin depender de un equipo de Data/BI, que normalmente hará tus tareas menos autónomas.

Por ejemplo, en una cita de este artículo, donde José R. Pérez-Agüera describe qué parte analítica debe tener un PM:

Jose explains to me why an analysis isn’t valid unless you have looked at the mean, median, standard deviation, maximum and minimum

The mean is the worst metric; it hides everything from you. A mean is terrible. That’s why I ask my team to start the analysis by describing the metric (mean, median, and standard deviation, maximum, and minimum).

“I don’t think Excel is enough for the analyses that a PM needs to do today.” For him, the standard is Pandas and Jupyter. In this environment, you can load 100M rows, and you can easily calculate means, medians, standard deviations, and transform the data to find the answers to your questions.

An analysis is a conversation with the data, and the PM needs to be the protagonist

But I had to do an exercise of faith because analyzing the data is a conversation with the data. As I discover insights, I keep asking questions.

“I don’t want to know anything about a PM who doesn’t know SQL. It is a must. We don’t have Data Analysts.”

Por supuesto, me fascinó en su día y que vi que no solo se quedaba ahí, sino que se detallaba en que los PMs deberían tener una base estadística.

Investigando algo más, descubrí la historia de Mercadona Tech , contada de forma muy didáctica por su CPO y CTO en este podcast y sobre la organización de equipos de Producto en The Hero Camp, donde se detalla qué buscan en PMs: Capacidad analítica, resolución de problemas y“product sense”.

O cómo se juntan Product Management y Product Design para resolver problemas.

Y ya me terminé de enamorar de la cultura de la empresa, escuchando en el CTO Summit a su CTO y, hace no mucho, sobre Agile, Design Thinking.

Si habéis seguido un poco el hilo que he ido poniendo, no es difícil llegar a la conclusión de que mi próximo paso es…

Bueno, ¿y ahora qué?

Empiezo una nueva etapa como Junior Product Manager en Mercadona Tech en un reto enorme, que supone alejarse de tu ciudad, familia, amigos… para empezar en un proyecto que pretende impactar a la sociedad, consolidando la venta online de supermercados, y escalando lo que está funcionando en tres grandes ciudades al resto de la geografía🥬🥬.

Espero que las referencias que he ido dejando en el artículo sean tan interesantes como me han resultado a mi y que esta historia pueda servir a alguien.

Si me veo con fuerzas (no prometo nada), tras unas semanas intentaré hacer otro post con lecciones aprendidas, que preveo que serán muchas.

Para cualquier cosa, me podéis contactar por Twitter y estaré encantado de detallar cualquier cosa.

Referencias:

Referencias Mercadona Tech:

--

--